Congreso

Congreso avala permanencia de Cuauhtémoc Zúñiga como titular de la SSP

Congreso avala permanencia de Cuauhtémoc Zúñiga como titular de la SSP
Por Isabel Ortega | Lunes, Octubre 24, 2022 |
En la sesión extraordinaria se leyó la petición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y se determinó votar por urgente resolución

Xalapa, Ver.- Sin debatir, el Congreso de Veracruz avaló otorgar dispensa de ley a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien fue nombrado como encargado de despacho, para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública en el estado.

En la sesión extraordinaria se leyó la petición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y se determinó votar por urgente resolución, por lo que los legisladores se limitaron a levantar la mano para avalarlo.

En la sesión extraordinaria, se dio lectura a la petición que envió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que pedía dispensa de ley para ratificar en el cargo como secretario de Seguridad Pública al capitán de navío Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

El nuevo secretario es originario de la Ciudad de México, por lo que no cumple con el requisito de vecindad para asumir la titularidad en lugar de Hugo Gutiérrez Maldonado.

Llegada de Zúñiga a la SSP no es para “militarizar” Veracruz: Eric Cisneros
Más del tema...
Llegada de Zúñiga a la SSP no es para “militarizar” Veracruz: Eric Cisneros

Datos que son públicos detallan que Zúñiga Bonilla nació en la Ciudad de México y egresó como Ingeniero Hidrógrafo de la Heroica Escuela Naval.

Zúñiga Bonilla tiene una trayectoria de 40 años de servicio dentro de la Marina y en la actual administración estaba a cargo de la Subsecretaría de Operaciones desde 2019, era el segundo a bordo de la dependencia estatal.

Previo a llegar a la administración de Cuitláhuac García Jiménez, de desempeño en el destacamentado dentro de la Tercera Zona Naval con sede en Coatzacoalcos.

El jueves 20 de octubre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó en redes sociales que había aceptado la renuncia del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado, en ese momento nombró como encargado de despacho al subsecretario de Operaciones de la SSP.

¿Quién es Cuauhtémoc Zúñiga? El nuevo secretario de Seguridad en Veracruz
Más del tema...
¿Quién es Cuauhtémoc Zúñiga? El nuevo secretario de Seguridad en Veracruz

El vienes, un día después, confirmó que pediría al Congreso dispensar que Cuauhtémoc Zúñiga no reunía el requisito de vecindad en el Estado, pues es originario de la Ciudad de México, aunque reside en el Estado.

Es la segunda ocasión que el gobernador Cuitláhuac García pide permiso para que un titular de la SSP le sea dispensado un requisito de ley, toda vez que Hugo Gutiérrez era originario de Nuevo León.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 207