Gobierno

Había "cochinero" en Veracruz antes de Cuitláhuac: Adán Augusto

Había "cochinero" en Veracruz antes de Cuitláhuac: Adán Augusto
Por Isabel Ortega | Lunes, Octubre 24, 2022 |
El funcionario federal habló ante diputados en su visita al Congreso de Veracruz

Cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez llegó al cargo encontró un tiradero y un cochinero, aseguró el secretario de Gobernación Adán Augusto Hernández, quien destacó que en Veracruz ya no hay ningún municipio entre los 50 más violentos del país.

Al exponer ante diputados locales cuál es la razón de que los militares sigan en las calles hasta marzo del 2028, el funcionario destacó que en Veracruz hay coordinación “y nunca se le va a regatear nada”.

En su mensaje, en la máxima tribuna destacó que el gobierno federal siempre va a trabajar de la mano para que la entidad este unido y siga siendo el orgullo de todos, “ahora es fundamental la participación en el trabajo del Transístmico, será el eje fundamental de ese desarrollo."

Adán Augusto visitará el Congreso de Veracruz. Esto dijo Cuitláhuac:
Más del tema...
Adán Augusto visitará el Congreso de Veracruz. Esto dijo Cuitláhuac:

Por primera vez se establece la manera en cómo el Ejercito van a participar, en los términos que estableció la Suprema Corte, que pidió que su participación sea ordenada, coordinada y subordinada, que apoyara en términos de seguridad pública.

Dijo que en la actualidad hay municipios que no tiene un solo policía y así no se puede brindar seguridad a los ciudadanos, “no es que se quiera militarizar el país, está en la Constitución que el presidente de las fuerzas armadas es un civil”.

Aseguró que Andrés Manuel López Obrador nunca daría una instrucción de atacar a los ciudadanos, sin embargo, justificó la decisión de ampliar el periodo de los militares, ha hecho de que las policías estatales y municipales le han fallado a los ciudadanos.

“Tenemos todo para ganarle la batalla a la inseguridad, el presidente va a combatir las causas y no los efectos y es por eso por lo que vemos una baja a la incidencia de los delitos (…) no tenemos ninguna duda de que con su apoyo México va a recuperar la estabilidad y la paz.”.
Tras "fotaza", Cuitláhuac confirma respaldo a Sheinbaum y Adán Augusto
Más del tema...
Tras "fotaza", Cuitláhuac confirma respaldo a Sheinbaum y Adán Augusto

¿Por qué está Adan Augusto López en Veracruz?

El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández se reunió con diputados locales de Veracruz, con la idea de consensar la reforma a la Constitución local, que permitiría la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Como parte de la reforma que se hizo a la Constitución federal para mantener al Ejército en las calles, se requiere el apoyo de la mitad más uno de los gobiernos del estado, al modificar sus constituciones locales, para que el cambio de la ley federal cobre vigencia.

En conferencia de prensa el gobernador confirmó el viernes 21 de octubre que la reunión sería este lunes en el Congreso del Estado, y dijo esperar que le permitan su asistencia para externar su opinión al respecto.

El mandatario explicó que el funcionario federal, una de las corcholatas presidenciables, está realizando una gira por todo el país -con la anuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador- para socializar la reforma que requiere el aval de los congresos locales.

“Confirmo, nos va a visitar el secretario de gobernación, ustedes saben, tiene el encargo del presidente a venir a los Congresos a convencer, a dar las razones por las cuáles se puso esta iniciativa para modificar un artículo transitorio de la Constitución, para que las fuerzas federales permanezcan haciendo la labor de seguridad hasta el 2028”.

Comentó que, aunque se trata de un artículo transitorio de la Constitución tiene que pasar por los congresos de los Estados y se debe aprobar en por lo menos 17 entidades federativas, “yo le voy a pedir al Congreso que me permitan estar presente”.

Aseguró que a nivel nacional los gobernadores han opinado sobre la permanencia del Ejército en las calles, y el participará en ese debate, “(la reunión) es el lunes a las 11 en el Congreso del Estado”.

Adán Augusto López Hernández fue destapado como posible sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, y está realizando una gira por todo el país para convencer a los legisladores locales.

En el caso del Congreso de Veracruz y la mayoría de los diputados locales han externado su apoyo y simpatía a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y otra de las corcholatas presidenciales de López Obrador.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 402