Veracruz

Policía y Ayuntamiento desalojan a comerciantes del Malecón de Veracruz

Policía y Ayuntamiento desalojan a comerciantes del Malecón de Veracruz
Por Marcelo L. Bermúdez | Viernes, Octubre 28, 2022 |
Comerciantes se lanzaron al frente del vehículo para impedir que fueran llevados por las autoridades

Veracruz, Ver.- Comerciantes ambulantes fueron desalojados del malecón de Veracruz por elementos de la Policía Estatal y personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, durante el mediodía del viernes 28 de octubre, luego que intentaron reinstalarse frente al Mercado de Artesanías.

Varios triciclos de venta de raspados, chicharrones y otros productos fueron subidos a una grúa, pero los comerciantes se lanzaron al frente del vehículo para impedir que fueran llevados por las autoridades, lo que desató un enfrentamiento a gritos y empujones entre vendedores ambulantes, policías y empleados municipales.

Durante el enfrentamiento, al menos tres comerciantes fueron detenidos por la Policía, mientras que más grúas llegaron para llevarse el resto de los triciclos. Los comerciantes se resistieron a ser desalojados por la fuerza pública, y se enfrentaron contra policías.

No hay para comer: Ana Laura, comerciante desalojada del malecón de Veracruz
Más del tema...
No hay para comer: Ana Laura, comerciante desalojada del malecón de Veracruz

Los ambulantes aseguran que el Ayuntamiento les prometió entablar un diálogo para llegar a un acuerdo sobre la ubicación de sus puestos; luego de que elementos de la SEMAR les impidieron el ingreso, previo al desfile del Día de la Marina, el miércoles 5 de octubre.

De acuerdo con las autoridades, el bloqueo a los ambulantes se debió a peticiones por parte de la Administración del Sistema Portuario (ASIPONA), la Secretaría de Marina e incluso ciudadanos, quienes pidieron la remoción de los vendedores de fayuca y piratería que se colocan sobre el malecón. Una de las quejas constantes era el limitado espacio para transitar.

La Cámara Nacional de Comercio aplaudió de Veracruz aplaudió la remoción de los ambulantes, así como los vendedores del Mercado de Artesanías.

Por otra parte, los ambulantes habían prometido que no iban a confrontarse con las autoridades, para no entorpecer el proceso legal que llevan con tal de recuperar el espacio del Malecón. Tras la bronca de este viernes, los comerciantes indicaron que continuarán la lucha lega, y que buscan la liberación de los tres comerciantes detenidos.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 432