Estado

Poder Judicial no podrá con carga de Ciudades Judiciales: Inés Romero

Poder Judicial no podrá con carga de Ciudades Judiciales: Inés Romero
Por Isabel Ortega | Lunes, Octubre 31, 2022 |
La presidenta interina del Poder Judicial admitió que le quedó pendiente rescindir contratos de las ciudades judiciales

Xalapa, Ver.- A 30 días de dejar el cargo de presidenta interina del Poder Judicial, Inés Romero Cruz reconoció que uno de los pendientes que va a dejar será el no rescindir los contratos de 12 ciudades judiciales que están pendientes de construir.

En entrevista, la funcionaria aseveró que el nuevo presidente tendrá que privilegiar la situación económica del Poder Judicial, con la idea de dar continuidad a la cancelación de los contratos que se firmaron con la empresa Desarrolladora CJI SAPI.

En el informe de la Cuenta Pública del 2021, se afirmó que están pendientes de construir 12 de las 20 ciudades judiciales que se habían programado en el periodo de Edel Álvarez Peña. A raíz de ese informe, se reconoció que el Poder Judicial está en negociación para cancelar los contratos.

“Me sobraron ganas para rescindir los contratos porque el Poder Judicial no va a poder con esta carga tan grande si se siguen construyendo esas ciudades judiciales, yo no estoy de acuerdo y creo que la ciudadanía menos. No creo que me dé tiempo, pero creo que la persona que ocupe mi lugar si lo va a hacer”, dijo.
¿Ilegalidad? El ahorro que busca el PJ al cancelar ciudades judiciales
Más del tema...
¿Ilegalidad? El ahorro que busca el PJ al cancelar ciudades judiciales

Precisó que si su sucesor “quiere” al Poder Judicial y está comprometido o comprometida, no debe de aceptar que se construyan las 12 ciudades que están pendientes de edificar, porque representan una carga muy grande.

“No vamos a estar dándole el dinero a otras gentes, para que nos construyan unas ciudades judiciales que se ven bonitas por fuera, pero, que con el tiempo por dentro, no funcionan”.

El periodo del interinato de Inés Romero Cruz concluye el 30 de noviembre de este año; ella llegó para sustituir el periodo de Sofía Martínez Huerta, que fue removida del cargo en octubre del 2020.

La magistrada aseguró que se encuentra lista para retirarse, aunque reconoció que le hubiera gustado “hacer más” en favor del Poder Judicial y de la justicia de Veracruz.

11 ciudades judiciales no tienen razón de ser: Isabel Romero
Más del tema...
11 ciudades judiciales no tienen razón de ser: Isabel Romero
“Todavía estamos trabajando, pero me voy muy contenta, me hubiera gustado hacer más todavía pero el tiempo ya no me lo permitió, sin embargo, estoy muy contenta por lo que hice, sobre todo con el combate a la corrupción”, expresó.

Finalmente mencionó que el próximo 30 de noviembre, se debe convocar al pleno y ellos son quienes eligen al nuevo presidente, “por cuanto hace a mi salida no es necesario convocar a pleno, es para nombrar al nuevo presidente que va a ocupar mi lugar”.

Aunque aún no hay nombres de posibles candidatos, mencionó que quien llegue a ocupar su lugar, tiene que continuar el trabajo contra la corrupción que ha realizado, especialmente en la vigilancia hacia los jueces.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 204