Estado

Puro balastro de Los Tuxtlas se usa en Tren Maya: presume AMLO

Puro balastro de Los Tuxtlas se usa en Tren Maya: presume AMLO
Por Ángel Cortés Romero | Viernes, Noviembre 4, 2022 |
Ambientalistas alertaron del ecocidio y se opusieron a la extracción de la roca basaltíca de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas

No se puede llevar balastro si no es de Los Tuxtlas”, declaró la mañana de este viernes 4 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el material que se utiliza para la obra de la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán y que interconectará a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapa, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el presidente de la república, el balastro que se utiliza para la realización del Tren Maya, presumida por el gobierno federal como la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo, es exclusivo de la región de Los Tuxtlas, ubicada en el sureste de Veracruz, debido a que cumple con especificaciones validadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Todo ese balastro pasa por un análisis de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tan es así que no se puede llevar balastro si no es de Los Tuxtlas”, reiteró el mandatario.

Según López Obrador, el balastro que se extrae de la región de Los Tuxtlas se traslada por mar hasta Progreso, Yucatán, lugar donde habrá una conexión de 48 o 50 kilómetros desde Umán, tal como lo anunció el secretario de Gobernación y aspirante morenista a la presidencia de la república, Adán Augusto López Hernández, el 19 de junio de 2022.

Balzapote: ecocidio en Los Tuxtlas que no es tendencia en redes
Más del tema...
Balzapote: ecocidio en Los Tuxtlas que no es tendencia en redes

E-Consulta Veracruz documentó en abril de 2022 que un par de constructoras extraían roca basáltica desde 12 meses antes de la comunidad de Balzapote, ubicada en el municipio de San Andrés Tuxtla. El material pétreo fue trasladado a la Península de Yucatán para la construcción del Tren Maya, uno de los megaproyectos del sexenio de López Obrador.

Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del Gobierno del Estado de Veracruz, confirmó en aquel entonces que la roca basáltica que hasta la fecha se extrae de la localidad de Balzapote es trasladada hasta la Península de Yucatán y utilizada para la realización del Tren Maya en esa zona del país.

Grupos ambientalistas de la región, como Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (DEMATAC), se opusieron desde ese momento a la extracción de la roca basáltica como lo hicieron también en 2014, cuando la Administración Portuaria Integral de Veracruz, hoy Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA) pretendía aprovechar el material pétreo para la ampliación del puerto jarocho.

La zona de donde se extrae el material pétreo se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, un Área Natural Protegida desde hace 25 años.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 309