Educación

Federación garantiza aumento a maestros; Cuitláhuac pide pagaré

Federación garantiza aumento a maestros; Cuitláhuac pide pagaré
Por Isabel Ortega | Lunes, Noviembre 7, 2022 |
Este lunes fueron tomadas al menos 19 escuelas en todo Veracruz

Desde el mes de agosto, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sabía que tenía que disponer de mil 400 millones de pesos, antes de cerrar el 2022, para pagar el aumento salarial que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a 51 mil maestros estatales.

Para cubrir ese pago, la federación apoyará con un monto para que el Estado solo “complete” los recursos que destinará para cumplir con el bono bienestar 1, 2 y 3, que implica un aumento a los maestros que gana menos de 20 mil pesos al mes, sin contratar más deuda.

Cuitláhuac García aseguró que existe el compromiso de la federación para dar una parte del recurso, sin embargo, será en un periodo de dos semanas cuándo se tendrá el monto de lo que van a aportar, “le pedí al secretario (de Finanzas) que pidiera un pagaré”.

Cuitláhuac confirma aumento salarial a maestros. Te decimos cuándo pagarán
Más del tema...
Cuitláhuac confirma aumento salarial a maestros. Te decimos cuándo pagarán

Será hasta ese momento, dijo García Jiménez, cuando la Secretaría de Finanzas de Veracruz pueda disponer de sus ahorros para cumplir con el pago del bono adicional, sin embargo, reiteró dinero se entregará hasta la primera quincena de diciembre.

“Sí, va a poyar la federación para atender el déficit de fin de año, lo que quiere decir que hay garantías que se va a salir adelante, entonces lo que se tenía de previsión (para el cierre del año) se podrá tomar para pagar el retroactivo con el incremento salarial, incluyendo a los administrativos”, dijo el mandatario.

Agregó que será hasta diciembre cuando se pueda cumplir con el pago del incremento salarial y ya en el segundo pago quincenal, cuando se abona la mitad del aguinaldo, el monto a pagar de este año incluirá el incremento directo a la prestación.

Maestros de Veracruz sin pago prometido por AMLO: toman escuelas y oficinas
Más del tema...
Maestros de Veracruz sin pago prometido por AMLO: toman escuelas y oficinas

Dijo que el tema ha llevado tiempo, pues era necesario que la federación dijera cómo iban a aplicar el incremento del 1, 2 y 3 por ciento a los maestros, sumado a que el Estado determinó que el pago también aplicará a los administrativos, pues algunos ganan 6 mil pesos mensuales.

Se hizo la solicitud de esa información, y todos sabemos -todos los que estamos en el magisterio- sabe perfectamente que cuando se hace un anuncio no lo dan a la siguiente quincena, hay una espera de tres, cuatro y hasta seis meses, y sabemos que nos llega retroactivo”.

En Veracruz, dijo, más de la tercera parte de la nómina es de maestros estatales, son alrededor de 51 mil trabajadores a los que se les debe pagar con recursos propios, sin embargo, el presupuesto se planteó el año pasado y no se había contemplado ningún aumento.

Finalmente, el gobernador Cuitláhuac García dijo que no habrá represalias contra los maestros que tomaron este lunes 7 de noviembre 19 escuelas, y destacó que la mayoría de los sindicaros fueron “razonables” y confiaron en la palabra de que el pago se dará en diciembre.

En Veracruz hay 135 mil maestros, la tercera parte de esa nómina la paga el gobierno federal y ellos recibieron el incremento salarial y los bonos adicionales desde el mes de septiembre.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 316