Salud

Veracruz tercer lugar nacional en dengue. Estos municipios alarman

Veracruz tercer lugar nacional en dengue. Estos municipios alarman
Por Ángel Cortés Romero | Lunes, Noviembre 7, 2022 |
“Panorama Epidemiológico de Dengue” revela los casos de dengue que existen en todo México

Veracruz acumula mil 269 casos de personas enfermas con dengue en lo que va del 2022, cifra que lo convierte en el tercer estado con mayor incidencia del padecimiento, por debajo de las entidades federativas de Sonora y el Estado de México que, con mil 573 y mil 280 casos, respectivamente, ocupan el primero y segundo lugar del listado.

La cifra que registra el estado de Veracruz es reportada en el documento “Panorama Epidemiológico de Dengue” correspondiente a la semana epidemiológica número 43 de 2022, que puede consultarse en el sitio de Internet de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en el apartado de la Dirección General de Epidemiología.

De acuerdo con la clasificación que hace la Secretaría de Salud federal, Veracruz reporta 872 casos de personas con dengue (DNG), antes dengue clásico; 370 casos de dengue con signos de alarma (DCSA); 27 con dengue grave (DG), lo que suma 397 casos de enfermos con dengue con signos de alarma y dengue grave (DCSA + DG); y sólo una defunción.

Según datos del documento “Panorama Epidemiológico de Dengue”, Veracruz registra 550 casos más que en la semana 43 de 2021, cuando acumulaba 719 casos, y 228 que los que registró en todo el año pasado, cuando sumó mil 41 enfermos de dengue. La letalidad del dengue corresponde a un índice de 0.25 defunciones por cada 100 casos de DCSA + DG.

Sur de Veracruz acumula la mitad de casos de dengue de todo el estado
Más del tema...
Sur de Veracruz acumula la mitad de casos de dengue de todo el estado

¿Cuáles municipios son focos rojos?

La Secretaría de Salud federal califica como puntos rojos de incidencia de dengue a los municipios de Tatahuicapan y Tlaltetela, que registran 62 y 23 casos de dengue, respectivamente. El municipio de Tatahuicapan tiene cuatro casos de dengue con signos de alarma más dengue grave y una tasa de incidencia de 24.49 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Tlaltetela suma nueve casos de DCSA + DG y una tasa de incidencia de 54.28. Otros municipios considerados zonas de alarmas son Apazapan y Oteapan.

Datos para entender el dengue en Veracruz fácilmente en 2022

- Total de casos: mil 269 - Casos de dengue simple: 872 - Casos de dengue grave: 27 - Casos de dengue con signos de alarma: 370 - Muertes: 1 - Estados con más casos: Sonora, México, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Muere menor por dengue hemorrágico, en Tlapacoyan
Más del tema...
Muere menor por dengue hemorrágico, en Tlapacoyan

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 205