Estado

¿Se cancela la verificación vehicular en Veracruz? Aquí te explicamos

¿Se cancela la verificación vehicular en Veracruz? Aquí te explicamos
Por Isabel Morales | Lunes, Noviembre 14, 2022 |
Después de la cancelación de la norma 236 hay muchas dudas sobre lo que es y qué pasará con las verificaciones vehiculares

La verificación vehicular que se encargaba de revisar el estado físico de los automóviles del estado de Veracruz dejará de realizarse a partir del mes de diciembre, esto con el fin de economizar, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

Fue a través de un comunicado de prensa que la Secretaría de Finanzas informó sobre la cancelación de la norma 236, que obligaba a propietarios de vehículos ligeros como camionetas y automóviles particulares, a realizar la verificación de condiciones físicas y mecánicas, con la finalidad de proteger la economía de las y los mexicanos que los utilizan como herramienta de trabajo.

Esta norma entraría en vigor a partir del primero de diciembre del 2022, sin embargo, desde el pasado cuatro de noviembre se anunció la cancelación para vehículos de menos de 3.9 toneladas, es decir, camionetas y automóviles particulares que se tendrían que verificar cada dos años después de los primeros cuatro años de compra y anualmente después de los 9 años de antigüedad.

La norma mandaba una revisión de carrocería, chasis, puerta, parabrisas, luces, frenos, volante, suspensión, rines y llantas, motor y otros elementos físico-mecánicos. Este tipo de revisión obligatoria generaría un gasto no contemplado para los propietarios de los vehículos, razón por la que esta norma fue objeto de críticas y cancelación.

¿Vives en Veracruz? Esto debes saber sobre la verificación vehicular
Más del tema...
¿Vives en Veracruz? Esto debes saber sobre la verificación vehicular

Sin embargo, la cancelación de esta norma sólo aplica para los siguientes vehículos:

Engomado verde con terminación de placas 1 y 2 Engomado azul con terminación de placas 0 y 9

La norma 236 ya cancelada es ajena a la verificación vehicular establecida en el año 1991, que tiene como objetivo controlar las emisiones contaminantes provenientes de los automóviles en circulación. Es importante acudir a las verificaciones según corresponda el engomado, ya que de no hacerlo podrías ganar una multa e ir al corralón.

De acuerdo con los centros de verificación vehicular de Veracruz, el costo de este servicio es de 330 pesos para vehículos particulares de gasolina y gas, y de 450 pesos para vehículos particulares de combustión a diésel. Puedes consultar más detalles en: Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en E-Consulta Veracruz.

Es importante apegarse a las fechas del engomado para evitar multas por verificación extemporánea y tener en norma los siguientes requisitos:

Tarjeta de circulación Último certificado de Verificación Cumplir el monto del trámite Identificación oficial Copia de factura en caso de tener un vehículo nuevo

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 755