Educación

Jóvenes de Veracruz aprovecharon pandemia y hoy triunfan creando robots

Jóvenes de Veracruz aprovecharon pandemia y hoy triunfan creando robots
Por Carlos Caiceros | Viernes, Noviembre 18, 2022 |
Un proyecto que surgió en la pandemia, motivó a estudiantes a crear sus propios robots

En Veracruz un taller ideado a causa de la pandemia de covid-19 motivó a estudiantes del Conalep a crear sus propios robots. El éxito fue tal que a la fecha son campeones nacionales en distintas categorías gracias a la iniciativa de un profesor.

Se trata de Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete, docente de Mecatrónica del Conalep, quien a partir del encierro por la contingencia invitó a sus alumnos a no quedarse de brazos cruzados.

La respuesta fue inmediata y algunos alumnos pudieron definir su vocación gracias al esfuerzo de su maestro, quien ahora se encuentra orgulloso con los resultados y éxitos a nivel nacional.

¡Orgullo xalapeño! Silvana Estrada gana premio Latin Grammy
Más del tema...
¡Orgullo xalapeño! Silvana Estrada gana premio Latin Grammy

ROBOCOVID, LA INSPIRACIÓN

El encierro obligado como consecuencia de la pandemia del covid-19, escribió la historia por la que ahora son conocidos los alumnos del Conalep plantel Veracruz.

El “coni 1 robocovid” fue un robot creado por alumnos de las carreras de Electrónica Industrial y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, capaz de aplicar gel sanitizante, tomar la temperatura y hacer prácticamente un escaneo de la persona, en este caso de los mismos estudiantes cuando ya se hablaba de un regreso a clases presenciales.

¡Orgullo jarocho! Natalia Lafourcade y Cojolites nominados a Latin Grammy
Más del tema...
¡Orgullo jarocho! Natalia Lafourcade y Cojolites nominados a Latin Grammy

“Robocovid” fue presentado en el Congreso del Estado y su impacto fue tal que se hizo famoso a nivel nacional, al grado que incluso la Fundación Carlos Slim reconoció el trabajo de los estudiantes.

Al ver el alcance de los primeros alumnos que decidieron iniciarse en el mundo de la robótica, es que otros tomaron la determinación de también demostrar su talento en este rubro.

“A partir de ahí se empezaron a inscribir los muchachos a diferentes torneos de robótica. Hasta ahora han ganado 3 nacionales seguidos, en el último ganaron 4 de las cinco categorías, se trajeron todos los primeros lugares de esas cuatro categorías”, cuenta el docente con emoción.

Víctor Manuel recuerda que el Club de Robótica se abrió para todo aquel que tuviera la intención, sin embargo, a lo largo del proceso fue depurando el grupo hasta quedarse con los mejores y quienes mostraron mayor disposición de aplicar su tiempo libre a perfeccionar las diversas técnicas.

Así, actualmente cuenta con alumnos de Refrigeración, Mecatrónica, Máquinas y Herramientas, entre otras, donde ha encontrado infinidad de talento que se ha ido mezclando hasta obtener el gran equipo que hoy conforman.

“Tenemos alumnos de tercero y quinto semestre y también alumnos de diferentes partes del estado; hay algunos chicos de Poza Rica y Papantla que nos ayudan con algunos diseños en línea y los integramos al club estatal de robótica.

“Ya lo fuerte se hace con los alumnos de aquí del Puerto”, destaca.

Pero no todo ha sido fácil para los estudiantes del Conalep. El talento que han demostrado desde 2019 al ganar prácticamente cada torneo nacional en el que han participado, tenían un pase directo al mundial de robótica que tendría lugar el año pasado en Japón.

Sin embargo, lo mismo que los impulsó a crear más robots y poner más empeño en las competencias, es lo que les impidió asistir, es decir, el evento fue cancelado con motivo de la pandemia.

RICARDO DEFINIÓ SU VOCACIÓN

Aunque Ricardo de Jesús Jácome Cabrera de 18 años ya no estudia en el Conalep, actualmente se ostenta como campeón nacional en su rama, que son los robots de pelea.

El joven, que egresó en julio pasado del plantel cuenta que efectivamente se unió al Club al ver las limitantes de la pandemia por cuanto hace a las lecciones prácticas; de ahí que junto al profesor y otros compañeros decidieron hacer reuniones externas a la escuela y se creó el grupo que ha dado grandes satisfacciones personales y académicas.

“Yo estuve desde tercer semestre y fue desde tercero hasta sexto semestre prácticamente todos los días terminando las clases virtuales venirnos al taller y ponernos a diseñar los robots, a crearlos, a diseñarlos, a crear nuevos lenguajes de programación.

“Con el tiempo le fui agarrando más cariño a lo que es la programación como tal y creo que fue el detonante que me hizo darme cuenta que mi área era de la electrónica, robótica y mecánica”, cuenta.

Ricardo recuerda que antes de ingresar al club, solamente veía videos de programación en redes sociales, de donde sacaba algunos tutoriales para automatizar algunas cosas como las luces de su habitación.

Tal fue la emoción de las primeras cosas que logró programar y su evolución a lo largo del tiempo, que actualmente estudia Mecatrónica en el Tecnológico de Veracruz.

Lo único que lamenta Ricardo es que ya no podrá participar en el Tercer Torneo Nacional de Robótica que se llevará a cabo en esta capital del 13 al 15 de diciembre, pues fue justo en este año que su trabajo tuvo una mayor evolución, detectando áreas de oportunidad que personalmente le hubiera gustado poner en práctica en una nueva competencia.

Ya en el ámbito profesional, el campeón pretende enfocar sus conocimientos en sistemas de control y cadenas productivas en procesos automáticos.

A poco más de dos años de la llegada de la pandemia, que para Ricardo representó un gran aprendizaje, el joven reflexiona sobre su crecimiento personal y académico.

La pandemia lo llevó a descubrir de manera temprana sus intereses y con ello, a enfocarse para trabajar en conseguirlo, pues en este caminar vio con tristeza como varios de sus compañeros, con gran talento, se quedaron a la mitad del camino.

“Ojalá otros se animen a competir y tener un plan de vida más estructurado”.

Otra de las historias de éxito del Conalep la representa Valeria Palacios Cruz, alumna de la carrera técnica en Mecatrónica.

La joven estudiante también ingresó al club de robótica tras la creación del “robocovid”, con la intención de ponerse a prueba y crear su propio robot.

Valeria, cuyo interés también se enfoca en volar drones, vio en el club el lugar y el momento adecuado para iniciar su camino en la robótica y ahora será una de las competidoras en el torneo de diciembre próximo.

La categoría en la que participará también es en la de robots de pelea, este caso SumoBot de 3 kilos, creaciones autónomas y equipadas con sensores que tienen la capacidad de detectar a sus oponentes e intentar sacarlos del dojo.

“Llevamos alrededor de un mes probando, diseñando. El nuevo lo empezamos hace un mes, pero en la competencia anterior nos llevamos unos dos o tres meses y resultamos campeones”, recuerda emocionada.

La estudiante rememora que las competencias pasadas celebradas en el Estado de México lograron poner la vara alta al propio plantel, donde hay la intención de refrendar los primeros lugares el mes que viene.

Ello porque los robots hechos por los estudiantes del Conalep fueron tan certeros en las competencias, que diversos videos evidencian cómo en el primer round de las competencias de sumo, logran sacar a sus oponentes.

Y al igual que otros estudiantes que han definido lo que quieren a futuro para su desarrollo profesional, Valeria ha determinado que estudiará Electrónica en el Tecnológico de Veracruz.

Vale se siente orgullosa de ser parte de las 3 mujeres que integran el Club y reconoce que, gracias a este taller, su crecimiento académico ha sido importante para su desarrollo personal, tanto que ya se dice lista para la competencia.

“Hemos aprendido muchísimo más que en las aulas de clase. Hemos aprendido a soldar, a cortar, diseñar, programar, de todo. Comparado con lo que vemos en el aula que es nada”, cuenta.

TORNEO EN XALAPA

El Tercer Torneo Nacional de Robótica que tendrá como sede el gimnasio Omega de esta capital, espera la participación de al menos 26 Colegios estatales a nivel nacional y alrededor de 200 alumnos en 80 equipos.

Los equipos, de máximo cinco alumnos podrán participar en alguna de las cinco categorías: SumoBot Challenge de 1 y 3 kilos; Fire fighting Challenge; HomeCare Robot (Cuidado del hogar); Line Following (seguidor de línea). Actualmente el Conalep Veracruz tiene el primer lugar en SumoBot y Fire Fighting Challenge.

El torneo se realizará los próximos 13, 14 y 15 de diciembre en las instalaciones mencionadas.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 379