Migrantes

Sorprenden autobuses con 300 migrantes en carretera del sur de Veracruz

Sorprenden autobuses con 300 migrantes en carretera del sur de Veracruz
Por Fluvio Cesar Martínez | Martes, Noviembre 22, 2022 |
Adultos y menores fueron interceptados en el municipio de Moloacán

Moloacán, Ver. - Elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a más de 300 migrantes que viajaban a bordo de cuatro autobuses, mismos que evadieron un puesto de revisión e intentaron darse a la fuga, en un tramo carretero del sur de Veracruz. Entre el contingente viajaban 43 menores de edad.

El aseguramiento se registró durante la madrugada de este martes 22 de noviembre sobre la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, a la altura del municipio de Moloacán; los agentes federales marcaron el alto a cuatro autobuses para realizar la labor de revisión, aunque ninguna de las unidades se detuvo. Incluso los choferes de las cuatro unidades aceleraron el paso para evadir el retén.

El personal de la Oficina de Representación del INM de inmediato solicitó el apoyo de la Guardia Nacional (GN), para dar alcance a los vehículos. Después de la persecución sobre la carretera 180 tramo Villahermosa - Minatitlán, se logró detener a los autobuses a la altura del kilómetro17+500 procediendo a la revisión, dónde se confirmó que trasladaban a decenas de extranjeros de forma ilegal.

En los autobuses viajaban 134 personas de Nicaragua, 105 de Guatemala, 55 originarias de Ecuador, 18 de Cuba, 13 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro de República Dominicana. Se constató que 43 menores de edad (15 mujeres y 28 hombres), así como 196 adultos (139 hombres y 57 mujeres) viajaban solos; mientras que 98 personas iban en 32 núcleos familiares.

Al sur de Veracruz, rescatan a 45 migrantes que viajaban hacinados
Más del tema...
Al sur de Veracruz, rescatan a 45 migrantes que viajaban hacinados

Todas las personas adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su situación administrativa migratoria y menores de edad no acompañados y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

Los choferes y los cuatro autobuses, así como un vehículo particular quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación legal por el tráfico de migrantes.

fm

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 177