Municipios

Lamentable que Gobierno "castigue" a Orizaba con presupuesto: Alcalde

Lamentable que Gobierno "castigue" a Orizaba con presupuesto: Alcalde
Por Sergio Ramírez | Miércoles, Noviembre 23, 2022 |
Juan Manuel Diez Franco, alcalde de Orizaba, consideró que el Gobierno "castigó" al municipio con la asignación de presupuesto

Orizaba, Ver.- El alcalde Juan Manuel Diez Franco lamentó que el gobierno del estado haya "castigado" a Orizaba con la propuesta de Ley de Ingresos para el 2023, en donde le asigna solamente 547 millones de pesos, con lo que envió a este municipio al décimo lugar en cuanto a presupuesto federal, dejando por arriba a municipios como Tuxpan, Poza Rica y Córdoba.

Para el próximo ejercicio se habían solicitado alrededor de 900 millones de pesos, por lo que ante esa reducción el ayuntamiento estará “apretado” y tendrá que ver cómo cubrir sus compromisos, como el aumento al salario que solicita el Sindicato de Trabajadores y Empleados, de 15 por ciento.

Además, consideró lamentable que en 2018 los orizabeños se hayan volcado a votar por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García y ahora ellos son los que se verán afectados en el progreso de la ciudad, pues él, como alcalde, es únicamente un administrador.

Lima Franco revela monto de deuda pública que dejará Cuitláhuac en 2024
Más del tema...
Lima Franco revela monto de deuda pública que dejará Cuitláhuac en 2024

La iniciativa ya fue enviada a la Legislatura y será votada entre el 20 y 30 de diciembre, la cual aún podría tener una modificación, pero sería mínima, ya que quizá la ciudad podría recibir un millón de pesos más o también le podrían quitar.

De igual forma, hizo mención a que, cuando él fue diputado, a los ayuntamientos que mejor llevaban sus finanzas y tenían una mejor recaudación se les premiaba con un mejor presupuesto, pero ahora parece que es lo contrario y es injusto para la ciudad y su gente.

Lo anterior, fue debido a la repartición de presupuesto donde, mientras que Orizaba recibirá 547 millones, Veracruz tendrá mil 922 millones; Xalapa, mil 465; Coatzacoalcos, mil 383; Córdoba, 655 millones; Papantla, 651; Tuxpan, 625 millones; San Andrés Tuxtla, 625; Poza Rica, 615 millones y Minatitlán, 581 millones de pesos.

Señaló que no quisiera considerar que la razón es política, pero mayoría de esos municipios son de Morena, sólo dos de oposición, uno de ellos Veracruz, al cual no se le puede reducir recursos porque es el municipio más grande, pero a Orizaba sí lo castigaron y es injusto.

A balazos, asesinan a mujer en camino de terracería en Cuitláhuac
Más del tema...
A balazos, asesinan a mujer en camino de terracería en Cuitláhuac

Causando que se frene el desarrollo de la ciudad, pues con ese recurso no tendrán suficiente para proyectos y aunque se lleven proyectos viables a la Federación, no pasarán.

Y aunque se señala a Orizaba de ser muy cara, se obtienen 20 millones de pesos de predial al año y esta cifra se ha mantenido desde el 2008, porque no se ha aumentado ese impuesto desde ese año y lo único que se ha elevado son las tarifas a las construcciones.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 299