Economía

Barzón Veracruz alerta sobre aumento de créditos bancarios e hipotecarios

Barzón Veracruz alerta sobre aumento de créditos bancarios e hipotecarios
Por Isabel Ortega | Viernes, Diciembre 16, 2022 |
El aumento del salario mínimo, representará un efecto nocivo para los créditos y deudas de los mexicanos

Xalapa, Ver.- El aumento de un 20 por ciento al salario mínimo de los trabajadores, que se aplicará a partir del 01 de enero del 2023, tendrá un efecto nocivo para todos los créditos y deudas de los mexicanos, alertó Teresa Carvajal del Barzón Veracruz.

El 01 de diciembre se anunció, de parte de la Secretaría del Trabajo, el aumento al salario mínimo para el 2023 de hasta el 20 por ciento, ello como una medida para recuperar el poder adquisitivo del dinero y reforzar la economía de las familias mexicanas. El monto del aumento será de 30 pesos.

La medida, planteó la representante del Barzón Veracruz, Teresa Carvajal resulta desafortunada, pues el aumento no cumplirá el objetivo principal de hacer frente a la inflación y al constante aumento de precios de los productos de la canasta básica.

El aumento al salario mínimo representa el 0.12% de la inflación que se ha generado a lo largo del 2022, reconoció la misma Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

Cuatro consejos para hacer rendir tu aguinaldo: Barzón Veracruz
Más del tema...
Cuatro consejos para hacer rendir tu aguinaldo: Barzón Veracruz

Sin embargo, si tendrá un impacto en el aumento de los precios, como ya se ha visto con las anteriores cuatro alzas del salario que se han dado en los cuatro años de gobierno de Morena, lo que incide en el pago de impuestos de los patrones y los costos de producción, dijo la representante de Barzón Veracruz.

Además, el aumento tiene un efecto directo sobre el incremento en el saldo de los créditos hipotecarios que se actualizan a la par que lo hace el salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El aumento afectará al monto que se paga por intereses ordinarios de los créditos y de los gastos adicionales ante la moratoria o retraso para cubrir las mensualidades, en caso de producirse el desempleo.

“Diciembre cerrará con una inflación de 8.5 por ciento y traerá aumentos a tasas de interés que los bancos ya no podrán sostener, como en 2022 y empezarán a cobra. Lo anterior nos coloca en una las peores crisis económicas vividas en los últimos 20 años” dijo la representante del Barzón Veracruz.
¿Por qué en Veracruz el aumento del salario es menor que en Chihuahua?
Más del tema...
¿Por qué en Veracruz el aumento del salario es menor que en Chihuahua?

La abogada recomendó a la ciudadanía no contratar créditos y liquidar, a la brevedad posible los que ya tengan, además, no acceder a reestructuras bancarias y extremar cuidado de la economía familiar frente a la inminente cuesta de enero.

ys

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 143