Xalapa

¿Cuánto tiempo duró la ciclovía en Xalapa y por qué la quitaron?

¿Cuánto tiempo duró la ciclovía en Xalapa y por qué la quitaron?
Por Isabel Ortega | Sábado, Diciembre 17, 2022 |
En redes sociales se mostró cómo se levantaba parte de la ciclovía con menos de dos años de estar en operación

Xalapa, Ver.- A través de redes sociales se denunció que parte de la ciclovía, que se construyó en el período como presidente municipal de Xalapa, de Hipólito Rodríguez Herrero, se está levantando por trabajos de remodelación de la avenida Ruiz Cortines que realiza el gobierno municipal de Ricardo Ahued Bardahuil.

El 31 de marzo del 2021, hace un año y nueve meses, se inauguró la ciclovía, que comprende un tramo de 11 kilómetros para usuarios de bicicletas en las avenidas Adolfo Ruiz Cortines e Ignacio de la Llave. El costo de la pista fue de 13 millones de pesos.

El 15 de noviembre el Ayuntamiento de Xalapa, emitió un comunicado sobre el inicio de trabajos de repavimentación en la calle Arboleda y la avenida Acueducto, por la vial para los ciclistas, en ese tramo, y el gasto que se generó en el periodo de Hipólito Rodríguez Herrera, se desechó por la administración del morenista Ricardo Ahued Bardahuil.

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Victor Hugo Arriaga Samano, representante de Ariasbykes e integrante de colectivos de ciclistas en la ciudad, explica que faltó coordinación para hacer coincidir la inversión de la vía para los usuarios de bicicleta y la repavimentación de la avenida, por lo que se va a generar un doble gasto por los trabajos de se iniciaron el mes pasado.

Los trabajos, dijo, el también constructor se van a extender hasta el 2024, pues la avenida será reparada en varias etapas, y eso incluye la renovación de la ciclovía, lo que tendrá un costo adicional a los 13 millones que gastó Hipólito Rodríguez Herrero (2018-2021).

Las diferencias de los dos alcaldes de Morena han quedado de manifiesto en diferentes momentos de la actual administración. Ahued Bardahuil denunció irregularidades en la compra de luminarias, o la operación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

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Este medio de comunicación buscó la postura del Ayuntamiento sobre los trabajos, pero no obtuvo una respuesta respecto al levantamiento de la ciclovía.

Según el programa Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que nutre el Ayuntamiento de Xalapa, para este 2022 se programaron 285 acciones, que incluyen obras, estudios de viabilidad factibilidad, con un gasto de 645 millones 800 mil 618 pesos.

De ese total, 16 millones 223 mil 663 pesos se invertirán en una primera etapa en la rehabilitación de la avenida Ruiz Cortines, trabajos que se iniciaron el 15 de noviembre.

¿Por qué levantaron la ciclovía?

El mes pasado, el Ayuntamiento anunció el cierre de algunas avenidas de la capital del estado, entre ellas la avenida Ruiz Cortines, el tramo a intervenir va de la calle Arboleda a la avenida Acueducto.

Según los datos del boletín 542, que se emitió desde el municipio, en esa calle se llevará a cabo el tendido de una base hidráulica de 20 centímetros de espesor y construirá una carpeta de concreto hidráulico de 20 centímetros en una superficie de mil 502 metros cúbicos.

La obra, que comprende un área de 31 mil 920 metros cuadrados, considera la rehabilitación y reparación de tragatormentas, la colocación de reductores de velocidad y señalética horizontal y vertical. Con ello, se beneficiará a 20 mil habitantes.

En redes sociales, se mostró el 14 de diciembre, cómo se levantaba parte de la ciclovía con menos de dos años de estar en operación, lo que generó polémica entre los usuarios.

Trabajos se podrían prolongar hasta el 2024

Victor Hugo Arriaga Samano, representante de Ariasbykes, comenta que se ha generado mucho ruido la inversión que se hizo en el tramo de la ciclovía, que ahora se levanta por la modernización de Ruiz Cortines.

La licitación de la obra, confirma, tiene incluido realizar trabajos de división y protección de la ruta de los ciclistas. Los trabajos se van a realizar en dos etapas y se prevé que se prolonguen hasta el 2024.

“Se va a ir reponiendo, no se va a perder, ni se va a quitar, solo se está modernizando con concreto, por razones obvias se dará la demolición de la ciclovía” platica en entrevista con E Consulta.

El ciclista, reconoce que el detalle es que no ajustaron la inversión de la ciclovía y la avenida, por lo que se va a generar un doble gasto, “se echan la bolita la administración pasada y la de ahorita (…) desgraciadamente fue primero la ciclovía y después la mejora la avenida”.

Comenta que evidentemente los trabajos generan molestia a los usuario, tal como ocurre con las avenidas, sin embargo, la reparación afecta a los primerizos, que sin su ruta delimitada evitan hacer uso de su bicicleta.

“Es una molestia, como ocurre en todos lados (a los automovilistas). El 80 por ciento de los ciclistas son banqueteros, no es un tramo largo y se puede ir por las orillas, a diferencia de un vehículo, hay gente que usa la ciclovía y es primeriza, y ahorita ni de chiste no se mete a la ciclovía”, confirma a este medio.

La ciclovía ha operado contra viento y marea

En Xalapa, se calcula que hay al menos 500 ciclistas dice Arriaga Samano, Tras muchos obstáculos se logró normalizar el uso de la ciclovía, pues al inicio había resistencia de los vecinos por dejar libre la ruta, y generar un tráfico fluido de los ciclistas.

“Empezó con un tráfico moderado, ahora ya se ha intensificado. Hay temporadas del año, donde hay más movimiento en bicicleta, principalmente cuando el clima es más favorable, con lluvia hay gente que no sale”.

También se enfrentaron al robo de coladeras, que ha ido reponiendo el gobierno municipal; lo que impactaba en la circulación; además, la gente dejaba tachuelas, clavos y vidrios para ponchar las llantas de las bicicletas, “Ya se han superado esos problemas”.

Asegura que la vía se usa para hacer deporte, sin embargo, en fechas recientes es una ruta segura para quienes utilizan la bicicleta para movilizarse a su trabajo, ante los bajos salarios, las distancias para llegar, y el costo del transporte público.

“Un ayudante de albañil gana 200 pesos al día, si el trabajo está hasta el otro extremo de la ciudad, yo he visto como se mueven en bicicleta para ahorrarse los 20 o 40 pesos del transporte. La movilidad por medio de la bicicleta fomenta apoyo para los que se quieren ahorrar el colectivo, el pesero o el transporte público”.

Quieren un circuito para ciclistas

El usuario de bicicleta, considera que se busca generar un anillo periférico para conectar desde los Sauces hacia Circuito Presidentes, incluir Maestros Veracruzanos hasta Plaza Cristal, y llegar a Circunvalación o Lázaro Cárdenas, para reconectar a la Avenida Xalapa, daría seguridad y permitiría comunicar a toda la ciudad.

“Eso sería un apoyo tremendo para la gente que no quiere gastar en el transporte. Ese proyecto está en la cabeza de todos los que usamos la bicicleta, no se ha aterrizado y podría haber el empuje para hacer un proyecto y validarlo”.

Al tener ese circuito se tendría la opción “segura” para quienes por deporte o por necesidad de movilidad usan la bicicleta.

Falta mucha cultura, persisten accidentes viales

En los entronques, donde están los semáforos, la gente no respeta y eso genera accidentes y percances, incluso, la interacción con los motociclistas y automovilistas se torna ríspida, dice el integrante de colectivos.

“Hace falta que uno como ciclista tenga más cultura porque a veces se hace fácil pasarse los altos, porque no viene los carros, y no es lo correcto, se debe respetar los señalamientos viales, que marcan alto para todos, incluidos, peatones”.

Se conmemoró en Xalapa y varias ciudades un día sin auto, con la idea de dar orientacion de cómo cruzar la calle, reglas a respetar, el uso correcto de la bicicleta, pues puede ser un arma de dos filos, el uso del casco y luces diurnas, para generar una cultura vial de incorporación de los ciclistas.

ys

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