Estado

Con recursos de INSABI, Sesver dio más contratos a Araly Rodríguez

Con recursos de INSABI, Sesver dio más contratos a Araly Rodríguez
Por Alba Alemán | Miércoles, Febrero 15, 2023 |
Los contratos fueron en relación a la dotación de insumos para atender la contingencia sanitaria por covid-19

Xalapa, Ver.- Araly Rodríguez Vez, la trabajadora de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que recibió millones de pesos de dependencias del Gobierno del Estado, también obtuvo nueve contratos de parte de la Secretaría de Salud.

Las contrataciones fueron hechas con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para atender la contingencia sanitaria que causó la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con documentos a los que e-consulta Veracruz tuvo acceso, los contratos, varios de ellos por adjudicación directa, suman un monto de 27 millones 676 mil 198 pesos.

En la pandemia, que inició en marzo de 2020, el gobierno de Cuitláhuac García emitió un decreto en el que se señaló que, por la contingencia sanitaria, la mayoría de contratos se darían sin licitaciones, es decir, por adjudicación directa.

Tiendita no es mi domicilio: Araly, contratista de la 4T en Veracruz
Más del tema...
Tiendita no es mi domicilio: Araly, contratista de la 4T en Veracruz

Araly Vez Rodríguez fue exhibida por el diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, como una proveedora que recibió contratos millonarios de dependencias del gobierno de Cuitláhuac García, entre ellas el DIF y la Secretaría de Salud.

Los números de contratos que se conocían eran los 0147/2020, 021/2020 y 0306/2020 con SESVER. Por insumos o equipamiento para atender la emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov-2, virus que causa la covid-19.

Araly Rodríguez Vez emitió el pasado martes 14 de febrero un comunicado en el que asegura que nunca incurrió en irregularidades con las dependencias del Gobierno del Estado que la contrataron como proveedora.

No solo Araly: Otras 2 empresas registraron tiendita de Xalapa como domicilio
Más del tema...
No solo Araly: Otras 2 empresas registraron tiendita de Xalapa como domicilio

La contratista calificó las acusaciones en medios de comunicación como una burla que la afecta como mujer, trabajadora, empresaria y madre de familia.

Además, negó que su domicilio fiscal en la calle Huelva número 12, en la colonia Higueras de Xalapa, corresponda a la dirección de una tienda de abarrotes y que, en cambio, existe duplicidad.

LOS OTROS CONTRATOS

El contrato número 25501 señala que a la proveedora se le adquirieron materiales, accesorios y suministros de laboratorio por un monto de tres millones 178 mil 68 pesos.

Hay otro contrato, con número 25401, por materiales, accesorios y suministros médicos por un monto de 13 millones 676 mil 553 pesos.

Con el INSABI se pagó a Araly Rodriguez otro contrato, el número 33904, por el concepto de impresión y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración de las dependencias y entidades por un monto de seis mil 946 pesos.

También se le dio el contrato número 24401 por la compra de material eléctrico, por un monto de 76 mil 901 pesos; así como el contrato 21101 por equipo de oficina, por un monto de 215 mil 464 pesos.

Con recursos federales se pagaron también los contratos 53101 por la compra de material de laboratorio y 53201 por instrumentos de laboratorio, por montos de 9 millones 648 mil 561 y 863 mil 62 pesos, respectivamente.

Además de lo anterior, Araly Rodriguez, aprovechó la pandemia para vender a SESVER material de limpieza bajo el contrato 21601, por un monto de tres mil 585 pesos. También le compraron refacciones y equipo de cómputo por seis mil 438 pesos bajo el contrato 29401.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 575