Estado

No se adelanten: Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez, en la mira del INE

No se adelanten: Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez, en la mira del INE
Por Francisco de Luna | Viernes, Marzo 3, 2023 |
Consejera del INE pide que aspirantes no busquen tener mayor visibilidad pública y se respeten los tiempos electorales

Xalapa, Ver.-La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, exhortó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y al diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, a respetar los tiempos marcados por la ley y no aprovecharse de sus cargos para llevar a cabo sus promociones políticas.

Cuestionada en torno a las aspiraciones políticas de algunos funcionarios y servidores públicos en la entidad veracruzana, dijo que todos los aspirantes deben respetar los tiempos que marca la Ley Electoral.

“Se debe hacer en un plazo antes, además si yo soy funcionario público, me pongo en una situación donde obviamente voy a tener mayor visibilidad de otras personas que no reúnen esas características”.

El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna es uno de los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, ha realizado recorridos en todo el territorio estatal, sus apariciones públicas son principalmente en las ciudades de Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Papantla, Minatitlán y Coatzacoalcos. En sus giras por la entidad realiza pronunciamientos sobre Veracruz y se reúne con otros funcionarios y políticos que apoyan su aspiración.

Fue en guerra contra el narco: Cuitláhuac rechaza recomendación de CNDH
Más del tema...
Fue en guerra contra el narco: Cuitláhuac rechaza recomendación de CNDH

Rocío Nahle García, la titular de la Secretaría de Energía, es otra de las aspirantes a la gubernatura en el estado de Veracruz. En su caso, es constantemente acompañada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y secretarios de gabinete.

Ambos funcionarios federales han sido señalados como los aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura de Veracruz en 2024.

La consejera del INE pidió que se respete el marco jurídico para que no haya mayor ventaja entre los aspirantes en la elección de 2024 “lo deseable es que se respete el marco jurídico”, dijo durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

Durante “Los Diálogos por la Paridad en el Tribunal Electoral de Veracruz, como parte del Primer Aniversario del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo”, la funcionaria electoral reconoció que la promoción hace que los aspirantes sean conocidos, pero "también tiene un efecto negativo porque demasiada exposición puede pasar a propiciar cuestionamientos”.

Van contra secretarios de Cuitláhuac que no respondieron en comparecencias
Más del tema...
Van contra secretarios de Cuitláhuac que no respondieron en comparecencias
También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 440