Ecología

Veracruz, Boca del Río y Alvarado: zona con más animales silvestres heridos

Veracruz, Boca del Río y Alvarado: zona con más animales silvestres heridos
Por Alba Alemán | Miércoles, Marzo 22, 2023 |
Sergio Rodríguez Cortés aclaró que le corresponde a la federación atender los casos de animales silvestres

Veracruz, Veracruz.- La zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Alvarado, es el sitio donde mayor reportes de incidentes con animales silvestres recibe la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), la mayoría de ellos son atendidos en el Aquarium de Veracruz, indicó el procurador de la dependencia Sergio Rodríguez Cortés.

En los últimos días la PMA recibió tres reportes de animales silvestres muertos o en peligro. Uno de ellos fue el caso de un tucán que fue encontrado en las calles de Boca del Río muerto, al respecto Sergio Rodríguez Cortés expuso que ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

En la Procuraduría tienen la obligación de realizar una investigación, sin embargo, Sergio Rodríguez Cortés añadió que le corresponde a la federación atender los casos de animales silvestres.

“Vamos a hacer una investigación, pero recuerden que lo que es vida silvestre le corresponde a la federación, nosotros atendemos todas las denuncias, los incidentes que se puedan presentar, especies protegidas porque tenemos la obligatoriedad de darles apertura a un expediente y en este caso las indagatorias y atender de manera inmediata porque la materia ambiental es concurrente. Hay mucho incidente de fauna silvestre en la zona conurbada Veracruz Boca del Río”, explicó.
Que paguen lo justo: entrenadores reclaman becas al IVD en Xalapa
Más del tema...
Que paguen lo justo: entrenadores reclaman becas al IVD en Xalapa

El titular de la PMA pidió a la ciudadanía reportar los casos o en su caso canalizarlos al Aquarium de Veracruz, en este recinto son regularmente atendidos con expertos.

El último caso que atendieron fue el pasado 20 de marzo cuando recibieron un llamado del hallazgo de una tortuga maleherida en playas de Alvarado, aunque el personal de la PMA se aceleró, sin embargo la tortuga murió.

“Incidentes como este son recurrentes, nosotros estamos en alerta de los ciudadanos, es importante que sepan que Aquarium del Puerto de Veracruz es el único que hace rescate de fauna silvestre, no hay otra dependencia”, dijo.

Sergio Rodriguez Cortés añadió que son más los casos de éxito como Max, la nutria que fue reportada como herida en la zona de manglares, en ese caso el procurador explicó que no fue herida por humanos, si no, que se encuentran en época reproductiva y peleó contra otro macho, que lo lastimó del hocico.

Senado no protegerá a Cuitláhuac ni fiscal: Ricardo Monreal
Más del tema...
Senado no protegerá a Cuitláhuac ni fiscal: Ricardo Monreal

Otro caso de éxito fue el delfin cabeza de melón que personal del Aquarium rescató y logró reincorporar a su habitat, su caso será ejemplo en un Congreso que se realizará en los próximos meses al norte del país.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 235