Política

Rogelio Franco obtiene amparo y tira prisión preventiva de dos delitos

Rogelio Franco obtiene amparo y tira prisión preventiva de dos delitos
Por Alba Alemán | Miércoles, Abril 5, 2023 |
El exsecretario ahora solo permanece en prisión por el delito de violencia familiar

Xalapa, Veracruz.- Un juez federal dejó sin efectos el auto de formal prisión preventiva dictado en contra el exsecretario de gobierno Rogelio “N”, por los delitos de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público.

La defensa jurídica del exsecretario en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, promovió un amparo en contra de la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los delitos de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público, proceso iniciado por tercera ocasión en diciembre pasado.

El Juzgado de Distrito ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva dictada el 15 de octubre de 2022, el Juez 1º igual instruyó al Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa a emitir una nueva medida cautelar, diferente a la prisión preventiva.

Caber recordar que en octubre del 2022 la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que obtuvo la vinculación a proceso de Rogelio N, exsecretario de Gobierno acusado del delito de peculado equiparado.

Hallan muerta a otra tortuga carey en playa de Boca del Río
Más del tema...
Hallan muerta a otra tortuga carey en playa de Boca del Río

El Juez 1º advirtió que “la medida cautelar solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) resultó innecesaria, toda vez que la defensa demostró el arraigo del quejoso en un domicilio del municipio de Xalapa”.

Franco Castán, fue detenido el 13 de marzo de 2021 por ultrajes a la autoridad. En aquel entonces, fue acusado de violencia familiar.

Tras su detención, también se le vinculó a proceso por el delito de ultrajes y contra las instituciones públicas, cargos que se le imputaron tras presuntamente agredir de forma física y verbal a un elemento ministerial que ejecutaba una orden de aprehensión en su contra por violencia familiar.

Una vez preso, la Fiscalía General del Estado le cumplimentó otra orden de aprehensión por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública.

Clima muy extremo en veracruz, ¡Hidrátese!
Más del tema...
Clima muy extremo en veracruz, ¡Hidrátese!

Actualmente Rogelio N tiene libertad por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, contra la administración de justicia, peculado equiparado y ejercicio indebido, así como caso cerrado en el proceso por los delitos de ultrajes a la autoridad y contra la seguridad pública, de los que se le acusó al ser detenido.

El exsecretario ahora solo permanece en prisión por el delito de violencia familiar, proceso iniciado en el mes de diciembre de 2022, por presuntamente golpear a su expareja.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 503