Opinión

Noticias cíclicas

Jueves, Marzo 31, 2022
Leer más sobre Manolo Victorio
Noticias cíclicas

En un texto didáctico editado para los corresponsales del periódico El Dictamen, el maestro Alfonso Valencia Ríos recomendaba -en los años románticos del quehacer reporteril, donde los compañeros asesinados no engordaban la estadística- guardar las libretas de apuntes como fuente de datos personales.

Bajo la premisa también inscrita en el romanticismo reporteril de que más vale una pálida que una mente brillante, se esgrimía la tesis relacionada a los ciclos de la noticia, que deja la hemeroteca, el archivo y siempre vuelve a la escena de la vigencia informativa.

El 4 de junio del 2021, en la víspera de una elección que ganó post mortem, René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano fue asesinado. Ahí partieron los fiscales al mando de Verónica Hernández Giadáns para armar un expediente contra José Manuel del Río Virgen, a quien acusan de ser autor intelectual de este homicidio.

En este bucle repetitivo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lanzó la recomendación 59/2022 por violación a los derechos humanos de seguridad jurídica, la libertad y el acceso a la justicia en contra de José Manuel del Río Virgen, detenido con esas agravantes el 22 de diciembre del 2021.

La recomendación consigna que dos vehículos le cerraron el paso al vehículo donde se transportaba José Manuel del Río Virgen y su familia, entre ellos un menor de edad con espectro autista, que fueron encañonados por ocho hombres portando armas largas y que antes de la detención se les pretendió sacar de la carretera puesto que un vehículo salió de un camino de terracería para cerrarles el paso.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en uso de su libertad de expresión, respondió que “no es el juez” para determinar que se violó el debido proceso en la detención de José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

Rechazó la recomendación que le hizo el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra sobre la reparación del daño causado en el imputado toda vez que documentó que, durante la captura del funcionario del Senado, cercano al morenista Ricardo Monreal, no se respetó el debido proceso ni la debida diligencia.

 

“No se ha demostrado que en efecto se violaron los derechos, pero yo lo digo muy claro, ¿por qué las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida?”, cuestionó en su conferencia de medios el martes 29 de este moribundo mes de marzo.

Cuitláhuac García también reclamó la actuación del juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz, por considerar que no atiende los principios de procuración de justicia a las víctimas. ¿De qué lado está la justicia? La víctima es René Tovar, a quien se privó de la vida, y ese delito es muy grave. No debería hacerse valer un amparo sobre las facultades del juez de control y de vinculación”, dijo el gobernador, quien lanzó estas argumentaciones al aire, sin referirse jamás a la titular de la CNDH.

Luego vino una lacónica, repetitiva y cansina cantaleta de la fiscal Giadáns quien dijo que “al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”, respecto a la “extraña” rapidez de la CNDH en la construcción de esta recomendación rechazada.

Quizá antes del termino de esta semana y en el empalme con el cuarto mes del año, la FGE fije una postura oficial hacia la señora Rosario Piedra Ibarra, haciéndole patente, por escrito, el rechazo a esta recomendación.

Arturo Cuéllar Díaz, juez Décimo Séptimo de Distrito en el estado de Veracruz, determinó que en estos momentos no se puede modificar la suspensión definitiva que le concedió en enero pasado a José Manuel del Río Virgen porque el juicio que presentó para demandar su libertad aún no concluye.

El togado Cuéllar Díaz tiene en sus manos el destino jurídico de José Manuel “N”, si ordena su liberación se interpretaría como una derrota política para Cuitláhuac García Jiménez, y si, en sentido contrario, le dicta sentencia, podría interpretarse como una derrotar para los personeros del político cordobés apadrinado por Ricardo Monreal y Dante Delgado.

Así que el tema jurídico podría ser infectado por la política futurista.

… de otro costal.

El futuro alcanzó a Xalapa, ciudad capital que recibe agua potable de Quimixtlán, Puebla. Este miércoles fue el día más caluroso del primer trimestre de este 2022, los residentes empiezan a resentir el suministro del líquido, necesario, indispensable.

A pesar de que la CMAS Xalapa ya deja de cobrar al usuario el pago voluntario de 2 por ciento por el concepto de servicios ambientales, el organismo seguirá apoyando con presupuesto propio los proyectos para garantizar el abasto de agua en el municipio y continuar con los beneficios comunitarios por los servicios ambientales. De hecho, el monto recaudado está disponible para dar seguimiento a las iniciativas ya programadas para este año. Es así como esta Administración encabezada por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil demuestra que escucha y atiende a la población, y brinda solución a los problemas más importantes de Xalapa.

La escasez de agua en algunas regiones del país debiera verse como un problema cíclico, que se ha venido agudizando con los años, por lo que se tiene que enfrentar con diversas alternativas de solución, comenzando con la cultura que todos debiéramos tener por cuidar el agua.

@ManoloVictorio

Vistas: 86

Loadind...