Dos veracruzanos crearán herramientas de IA para distribuir medicamentos en México
salud Viernes, 23 de Octubre de 2026

Dos veracruzanos crearán herramientas de IA para distribuir medicamentos en México

Cuauhtémoc Sánchez Ramírez, investigador del Tecnológico de Orizaba, y Norma Angélica Zabaleta García, egresada de la Universidad Veracruzana (UV), integrarán un consejo que desarrollará herramientas de IA para mejorar la distribución de medicamentos en la república mexicana.

Xalapa, Ver. – Dos veracruzanos participarán en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial (IA) con las que el Gobierno federal busca mejorar el reparto de medicamentos en hospitales y centros de salud.

Se trata de Cuauhtémoc Sánchez Ramírez, investigador del Tecnológico de Orizaba, y Norma Angélica Zabaleta García, egresada de la Universidad Veracruzana (UV).

Ambos académicos fueron seleccionados para integrar un consejo de nueve especialistas en logística y tecnología.

Te puede interesar: Aprueba Congreso de Veracruz reforma constitucional de Nacionalidad Única ›

La encomienda es desarrollar sistemas que permitan identificar dónde faltan medicamentos, conocer las existencias en almacenes y calcular cómo distribuirlos de manera más rápida y eficiente.

El proyecto busca atender uno de los principales retos del sistema público de salud: que los insumos lleguen a las unidades médicas que los necesitan.

La integración del Consejo Asesor para la Transformación Digital del Sector Salud fue anunciada este viernes 23 de octubre durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: “Fabián murió en mi vientre”: acusan negligencia en hospital del IMSS-Bienestar en Cardel ›

La presentación estuvo a cargo de Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica.

Según el funcionario, cada año se distribuyen alrededor de tres mil millones de piezas de medicamentos e insumos médicos entre más de mil hospitales y cerca de 15 mil centros de salud y unidades de primer nivel.

Para mejorar ese proceso, el grupo trabajará en tres proyectos: reportes de faltantes en tiempo real, control de almacenes e inventarios y modelos para optimizar las rutas de entrega.

¿QUIÉNES SON LOS VERACRUZANOS QUE DESARROLLARÁN HERRAMIENTAS DE IA?

Sánchez Ramírez es doctor en Ciencia y Tecnología, especializado en Ingeniería Industrial y de Manufactura. Su trayectoria académica incluye investigaciones sobre cadenas de suministro, logística, simulación de sistemas y gestión hospitalaria. En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Logística.

Zabaleta García estudió la licenciatura en Matemáticas en la UV y cursó una maestría en Inteligencia Artificial. Actualmente es directora de Inteligencia Estadística en la Fábrica de Inteligencia Artificial, donde desarrolla modelos matemáticos, análisis de riesgos y herramientas para la toma de decisiones en el sector público.

El trabajo de ambos se sumará al de otros siete especialistas. En el área de logística participan Zaida Estefanía Alarcón Bernal, Jonás Velasco Álvarez y Rolando Menchaca Méndez, mientras que el equipo de desarrollo tecnológico está integrado por Zabaleta García, Javier Campos Alvarado, Jorge Miguel Téllez Torres, Viridiana Guadalupe Viveros Espinoza y Gustavo Pérez Briones.

La información sobre consumo, inventarios, ubicación de almacenes y necesidades de cada unidad médica será clave para construir los modelos.

Con esos datos, las herramientas buscarán anticipar la demanda y definir cómo distribuir los insumos, con la intención de reducir faltantes y evitar retrasos en el suministro.

JRG

Sobre el autor
Alba Alemán
Alba Alemán

Alba Alemán es periodista egresada de la Universidad Veracruzana (UV) con una década de experiencia en medios de comunicación. Se ha especializado en cobertura política, seguridad, justicia y asuntos públicos en Veracruz. Actualmente es reportera de e-consulta Veracruz, donde cubre la agenda política y estatal desde Xalapa.