Abogada acusa a UECS de cateo ilegal para ligarla a secuestro en Veracruz
Herminia Báez denunció un cateo ilegal de la UECS, golpes y pruebas sembradas; pasó siete días presa hasta que un juez decidió no vincularla a proceso.
Veracruz, Ver. -El 11 de septiembre, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), órgano de la Fiscalía General del Estado (FGE), entraron por la fuerza a la vivienda de Herminia Báez Vázquez, abogada, en la colonia Las Amapolas, en el puerto de Veracruz.
Báez Vázquez aseguró que se trató de un cateo ilegal. Narró que comenzó a escuchar golpes en la puerta, se dio cuenta de que eran elementos de las fuerzas del orden y, sin más, entraron a la casa, donde estaban ella y sus dos hijos. Sin darle más información, afirmó, la detuvieron.

“Me aventaron sobre el comedor, me esposaron, no me dejaron hablar; sin embargo, les puedo decir que fue el comandante de la Policía Ministerial, a quien reconozco plenamente porque en 2018 fue delegado de la Policía Ministerial aquí en Veracruz. Nunca me mostraron la orden, me esposaron, me dijeron que ya había valido v…”, expresó.
Te puede interesar: Órdenes de cateo se obtendrán en línea y en 20 minutos, en Veracruz ›
Afirmó que mientras ella era esposada por los elementos policiacos, llevaron a sus hijos a sus habitaciones, de donde, aseguró, sustrajeron varias pertenencias.
“A mi niña la metieron a la recámara dos policías hombres, yo oía que mi hija gritaba ‘¡No me toquen, no me toquen!’; mi hijo gritaba arriba, en su recámara lo encerraron. Nos robaron los teléfonos, porque nos los robaron, nos los quitaron y no los pusieron a disposición. En el informe policial no aparece todo lo que nos quitaron: dinero, teléfonos y cosas de valor que se perdieron en mi casa”, explicó.

Entonces la trasladaron a Xalapa, donde iniciaron un proceso judicial en su contra por presunto secuestro.
“Que iba yo acusada de secuestro, que traía un carro con reporte de robo (…) En el informe policial solo se limita a decir que iba yo huyendo, que los amenacé, que iban a llevar mis camionetas y los iban a levantar”, explicó.
DENUNCIA COACCIÓN
La abogada indicó que cuando la presentaron ante las autoridades en Pacho Viejo, uno de los policías le pidió que firmara un documento en el que reconocía que ella y sus hijos traían droga.
Aseguró que le dijeron que a ella le pondrían tres bolsitas y dos a cada uno de sus hijos, por lo que la acusación sería por posesión simple.
“En ese momento yo sentí una impotencia terrible, ser abogada y no poder hacer nada por mí, mucho menos por mi hija. Ese día mi hija presentaba su tesis, no tiene idea el comandante de la Policía Ministerial cómo me arruinó la vida”, dijo.

Báez Vázquez fue acusada de robo y posesión de drogas. Permaneció detenida durante una semana en el penal.
Explicó que acreditó con documentación que el vehículo lo compró en 2025 y que además realizó el pago de la verificación vehicular.
“Están violentando la presunción de inocencia, se están pasando el sistema penal por donde ellos quieren”, dijo.
Explicó que uno de sus hijos logró grabar el cateo y subir los videos a la nube antes de que le quitaran el celular. Estas imágenes fueron descargadas posteriormente y, de acuerdo con Báez Vázquez, funcionaron como elementos de prueba que le permitieron salir en libertad.
“Gracias a ese video, un juez me dicta un auto de no vinculación, pero me hicieron pasar siete días presa, torturada, golpeada, me sembraron pruebas, me iniciaron una carpeta con mentiras, pero es mentira todo”, comentó.

Afirmó que las autoridades señalaron que el cateo se realizó debido a que una denuncia anónima de sus vecinos indicaba que en su vivienda se escuchaban ruidos sospechosos.
JRG
Iraís García es una periodista multimedia con más de 15 años de experiencia en diferentes tipos de coberturas sociales, políticas y de desastres naturales. Tiene experiencia en televisión radio, periódico y la realización de poscast narrativos.