Frente Frío 1 traerá Norte y lluvias a Veracruz este sábado 3 de octubre
Veracruz Viernes, 2 de Octubre de 2026

Frente Frío 1 traerá Norte y lluvias a Veracruz este sábado 3 de octubre

El ingreso del primer sistema frontal de la temporada favorecerá un incremento en el potencial de lluvias y tormentas eléctricas durante este sábado en Veracruz.

Veracruz, Ver.- El frente frío número uno, cuyos efectos comenzarán a registrarse este sábado 3 de octubre, traerá consigo un evento de Norte con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en la región costera central de la entidad veracruzana.

El ingreso del primer sistema frontal de la temporada favorecerá un incremento en el potencial de lluvias y tormentas eléctricas durante este sábado en Veracruz.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil Estatal dieron a conocer que la interacción del sistema frontal con una vaguada ubicada en el suroeste del Golfo de México y la onda tropical número 42 mantendrá condiciones de inestabilidad atmosférica en gran parte del estado.

Se estiman acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio, aunque podrían registrarse máximos de 70 a 100 milímetros en la cuenca del Pánuco, de 60 a 70 milímetros entre las cuencas del Papaloapan y Tonalá, y de 30 a 50 milímetros en otras regiones.

Te puede interesar: El Niño se fortalece y podría ser histórico; alerta en Veracruz ›

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se contemplan lluvias y tormentas eléctricas aisladas, con mayor atención durante los periodos nocturnos y matutinos.

El viento será de componente Norte y Noreste, de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Aunque continuará un ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía, la nubosidad, las precipitaciones y el viento podrían generar un ligero descenso de las temperaturas conforme avance el día.

En Xalapa y la región montañosa también existe probabilidad de lluvias y tormentas, con acumulados que podrían alcanzar entre 30 y 50 milímetros en algunas zonas. Las condiciones de inestabilidad podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.

Te puede interesar: Carlos y Joselyn, las dos víctimas mortales de las lluvias en Xalapa ›

Ante este panorama, Protección Civil Estatal recomienda a la población extremar precauciones en zonas susceptibles a inundaciones, evitar cruzar corrientes de agua, conducir con precaución por la reducción de visibilidad y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.

Sobre el autor